jueves, 4 de diciembre de 2008

Canto enigmático

En el mundo no nací,
al cielo nunca llegué,
por el infierno no pasé,
al purgatorio no fuí;
Dios no se informó de mí,
ni los ángeles me han visto;
yo soy de todo registro;
no tengo alma ni cuerpo,
no estoy vivo ni estoy muerto
y en todas partes existo.

Soy de la luna luz bella,
el sol de mí no ha sabido,
de nadie fui conocido,
Yo vi nacer las estrellas;
anduve junto con ellas,
ninguna de ellas me vio,
ni el silencio me sintió;
nací antes que el mar,
anduve en todo lugar
antes que anduviera Dios.

Al mismo Dios conocí
antes de que fuera Dios,
yo no le di culpa atroz,
ni Dios se informó de mí;
a los cielos escribí
antes de que el cielo fuera,
fui crisol de la alta esfera
y fundador de la fe,
con los ángeles hablé
y no supieron quién era.

Cuando la ciencia nació
nacieron los elementos,
la luz, la luna, los vientos
y ya era nacido yo;
cuando el mundo se formó
yo era nacido mil veces...
nacieron todos los meses,
la luz y la oscuridá,
yo era nacido cuanto ha,
antes de que nada hubiese.

No hay comentarios: