viernes, 26 de diciembre de 2008

Los últimos tigres


El yaguarete o tigre, nombre este último con que se lo conoció en la campaña bonaerense, es un hermoso animal que pudiendo llegar a 2,5 mt de largo y 140 kg de peso es considerado el felino mas grande de América. De un pelaje "bayo naranjado" con manchas negras en forma de anillos su piel fue siempre muy codiciada por el criollo, que las utilizo para adornar las caronas o como sobrepuesto del recado de montar.
Vive en montes densos y prefiere la proximidad de lagunas, esteros, ríos y arroyos, ya que le gusta el agua y es un excelente nadador.
Como una evidencia de su presencia en la provincia de Buenos Aires han quedado muchos nombres geográficos relacionados con el tigre por ejemplo el partido de Tigre, lagunas que se llaman La tigra en los partidos de Chascomus, 9 de julio y Tres arroyos, arroyo Tigre grande que cruza la ruta 2 a la altura del km 230 o la Sierra del tigre en Tandil. En general la mayoría de estos nombres están relacionados a cuerpos de agua.
En la actualidad el tigre habita algunas regiones de las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones pero antiguamente su área de dispersión era mayor siendo parte de la fauna de la provincia de Buenos Aires hasta hace poco mas de 100 años.
Nos cuenta Raúl Leonardo Carman en su excelente libro "De la fauna bonaerense" con relación a la presencia de tigres o yaguaretes en la provincia de Buenos Aires que: "Hacia 1903 ó 1904 fue muerta otra tigra y su cachorro en jurisdicción del partido de Magdalena, provincia de Buenos Aires. En esta ocasión hallabanse en el paraje denominado Punta Piedras, sobre la ribera del Río de la plata, Pedro Amancio Castro Chavez y Juan Salvador Boucau, estancieros de la zona, acompañados por algunos peones. Disponianse a comer un asado en las inmediaciones del río, junto a un monte de tala, cuando les llamo la atención la intranquilidad del perro que los acompañaba y también la de sus caballos. Casi en seguida apareció un tigre y al mismo tiempo que el perro lo embestía el señor Boucau le disparo varias veces con su revolver, huyendo entonces la fiera entre los talas, donde inmediatamente se perdió de vista.
Al día siguiente Boucau, con los mejores perros que tenia, organizó una batida por aquellos montes. Los perros pronto dieron con una tigra que enlazada del cuello por uno de los gauchos que acompañaba a Boucau, murió estrangulada. Junto a la tigra se hallaba un cachorro que fue mordido y capturado por los perros; Boucau lo condujo a su estancia "Luis Chico" pero murió allí al poco tiempo, como consecuencia de las heridas recibidas."
Estos hechos le fueron relatados al señor Carman por Eduardo Castro Huergo, quien los conocía por boca de su padre, don Pedro Amancio Castro Chavez, uno de los testigos de la casería. El señor Castro Huergo recordaba también que en la estancia de su padre, en Magdalena; se conservaba el cuero de aquella tigra.
Quizás estos dos tigres hayan sido unos de los últimos que habitaron la provincia, desapareciendo su imponente presencia física pero perdurando su recuerdo hasta nuestros días. Esperemos, que en las provincias donde aun es posible encontrarlos, no se repita esta triste historia.

*Datos extraídos de:
-Raúl Leonardo Carman. De la fauna bonaerense. Buenos Aires, 1973.
*Imagen extraída de:

2 comentarios:

el amigo dijo...

Sobre tu comentario de los tigres quería agregar algo, pertenecemos al antiguo Partido de Monsalvo y dice la tradición que su nombre fue puesto en homenaje al "tigrero" Monsalvo, personaje que habitó estos parajes y como su nombre lo indica se dedicaba a la caza de tigres muy abundantes en esa época aquí.
Tampoco debemos olvidar que "tigrero" fue una profesión que aparece con esa categoría en uno de los primeros censos que se conocen en nuestro país.
Y que el nombre del tigrero Monsalvo aparece por primera vez en el libro de Ascasubi.
Los Amigos del Museo Kakel Huincul de Maipú, Pcia. de Bs.As saludan cordialmente a Uds.

Javier dijo...

Tito, muchas gracias por tu aporte, la idea es que todos los que lo deseen participen dando sus recuerdos o historias. Sobre el tema estuve leyendo estos dias en www.rincondehistoria.blogspot.com pagina a la que llegue a travez de la de los Amigos del Museo Kakel Huincul de Maipú. El dato de "tigrero" como profesion que aparece en los primeros censos del pais no lo tenia, se agradece.
Como te decia al principio Cualquier aporte es bienvenido, estaria bueno que si lo desean manden alguna nota sobre el tema que sera publicada con gusto en el blog.
Saludos cordiales
Javier